martes, 6 de agosto de 2013

Algunas calles con mucha historia: tesoros que han cambiado de nombre






Hay algunas calles en Consuegra que, en ocasiones, a pesar de costarme dar un rodeo, busco el pasar por ellas y disfrutar de su magia. De entre todas ellas, mi preferida es sin duda la Calle de los Muertos. Nuestros seguidores más jóvenes no sabrán a qué calle me estoy refiriendo y a los más mayores, en cambio, les costará identificarla por su nombre actual, Manuel Figueroa. Sin menospreciar a tan ilustre caballero, para mí es y siempre será la calle de Los Muertos. Siempre me intrigó el nombre que la gente utilizaba para referirse a ella, desde que era pequeña y la recorría con mi padre, le preguntaba,- tiene otro nombre en realidad, ¿porqué la llaman así, papá?, esperando ingenuamente una repuesta tranquilizadora. Él, en cambio, siempre tan pícaro, me decía: - No tengo ni idea, cuando pases por aquí otra vez, puede que te encuentres con algún muerto y se lo puedas preguntar. Después de algunos años y muchas bromas, me explicó que, hasta donde llegaban sus recuerdos, se llamaba así porque en nuestra Consuegra de antes, al final de esta calle, frente a las Carmelitas, se le decía el último responso al féretro del fallecido antes de su último viaje al cementerio, desde Santa María. En una época con peores condiciones sanitarias que ahora, debió ser una calle bastante concurrida.
Es una calle especial por muchos motivos. A su inicio, en el número 4 nació nuestro ilustre y prolífico escritor Alfonso García- Tejero, en 1818. En la otra acera, se encontraba el Palacio Prioral y las Tercias. Podemos contemplar en la calle la Tercia restos de un relieve de cruz paté de la malograda Santa María la Mayor, cuyo tipo de piedra coincide con la  del escudo de armas de Don Gonzalo de Quiroga  localizado más abajo, en la cafetería del mismo nombre, y con la del escudo de la Orden de San Juan, la cruz de las 8 beatitudes, que se encuentra en el museo arqueológico municipal:





Si seguimos caminando, dejamos a la izquierda la posible ubicación de las termas romanas, castellum aquae (que seguramente llegaban hasta la calle del trinquete) y a la derecha tenemos la Costanilla de la Blanca. En ella y en la Cuesta de los Herreros (hoy General Primo de Rivera) se ubicaban los artesanos que estaban al servicio de la parroquia de Santa María la Mayor y del Palacio. Al final de la Cuesta de los Herreros se localizaron restos romanos de gran importancia. Más allá de las termas está la calle Pozo de la Nieve y si bajamos un poco por ella y dirigimos nuestra vista a la izquierda vemos esto:

Lo que queda del ábside de Santa María la Mayor. Nada queda de sus capillas, de su altar denominado "de las indulgencias del alma", ni del Prior e Infante allí enterrados.
 Al final de la calle de los Muertos, llegando a las Carmelitas, a la derecha, el día de San Blas podemos entrar a una capilla donde se guardan las reliquias del Santo y, se dice, previenen los problemas de garganta. Es todo lo que queda de la ultrajada  Ermita del Pilar, que llegaba hasta la Cuesta de los Herreros y algunos la vieron tan antigua que decidieron derruirla para que no desentonara con la nueva Consuegra de estructuras de hormigón.



Entre la calle Los Muertos, la calle del Cristo, la calle del Hospital, la calle del Trinquete (tristemente denominada en la actualidad Plus Ultra), la calle del Carmen (también conocida como Calle Real, junto con la del Arco) y la Calle del Pozo de la Nieve, se condensan los aspectos más importantes de la historia de Consuegra: las termas romanas y parte de su Foro, el Palacio Prioral, las Tercias, Santa Maria la Mayor (que fue Templo, Mezquita e iglesia Sanjuanista) y el Hospital de San Juan. Desde este perímetro se administraba una comarca de 14 villas y seguramente, en época romana, no sería menos territorio.

Detalle de fecha de construcción en alero de casa en la antigua Calle Nalda. Gentileza de mi compañero del Círculo José García Cano

Más lugares emblemáticos que padecieron un cambio de nombre, aunque muchos de ellos aún se resisten a la nueva denominación, son la Calle la Cárcel (hoy Gumersindo Díaz- Cordovés), la calle Sartenilla (hoy Quevedo ), Calle de los Frailes o anteriormente llamada de las Monjas Bernardas (Fray Fortunato), Calle Ancha (Sertorio), Calle de los Gallegos (Hermanos Quintero), Calle El Santo (hoy Lope de Vega), Calle del Matadero (Avda. Castilla- La Mancha), Calle Lonja (hoy San Juan Bautista de la Salle), Calle Nalda (San Francisco de Asís), Plaza del Mercado de Abastos (Calle de Vicente Figueroa), Calle El Ejido (zona de pastos de ganado)Calle Canteros (hoy D. Luis Cantador),  Calle de la Casa de la Inquisición (D. Eulogio Merchán,), Calle del Arco (que fue de Los Arcos y posteriormente de García- Roco), Plaza Mayor (que lo fue también de la Constitución y ahora es de España), entre otras.


Las escalinatas que suben al molino Bolero y la calle que las da acceso, actualmente calle Avanzadilla, eran conocidas como Senda del Cuquillo, ya que allí se localizaba una casa con el mismo nombre.

A estas calles, no les pusieron esos nombres porque sí. Todas ellas guardan un sitio histórico, una anécdota, una costumbre o un acontecimiento relevante. Son parte de nuestra identidad y el recuerdo de sus antiguos nombres nos puede ayudar a encajar el enrevesado e incompleto puzzle de la historia de Consuegra.

Ángeles Anaya

7 comentarios:

  1. Mil gracias Ángeles, me ha encantado el recorrido histórico. A pesar de no llegar a los 40 años, también me sigo refiriéndo a esas calles por su nombre tradicional "los muertos", "los gallegos", "el Carmen". Así las llamaba mi abuela y mis padres y así las sigo llamando yo.
    Un abrazo,

    AMIGOS DE LA FALTRIQUERA

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, decirte que me encanta este blog.

    A esas calles se les sigue llamando así a la mayoría. Y a mi personalmente no me gustan los nombres "nuevos". Deberían oficializarlas con esos nombres que todos, adultos y niños, utilizamos.

    QUE GRAN TRABAJO El TUYO

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Angeles. Es una maravilla leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirnos Pilar, y gracias por apreciar mis escritos

      Eliminar
  4. Muy buena entrada.
    Después de leerte creo que sería bueno recuperar el nombre de las calles como parte de la identidad consaburense. Sobre todo, cambiarle el nombre a aquellas calles que no cumplen con la ley de memoria histórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos! Me parece muy buena idea, esas placas con la denominación antigua de las calles podrían funcionar incluso como marcadores de una ruta de lo más interesante

      Eliminar