viernes, 21 de marzo de 2014

Desentrañando Consabura en el cerro de la Cuesta

Restos de origen prerromano (inf.)y romano( sup.)

La primavera arranca con nuevos hallazgos. La pasada semana tuvo lugar una intervención arqueológica de limpieza en el cerro de Consuegra, a pocos metros de la Oficina de Turismo, situada en el molino Bolero. El equipo de arqueólogos formado por Rafael Caballero, Elena Sánchez, Juan F. Palencia y Diego Rodríguez han desenterrado un muro de origen romano que corta un nivel correspondiente al Hierro II, de origen prerromano y que debió formar parte del oppidum celtíbero asentado en el cerro. 
Arqueólogos durante las labores de limpieza del yacimiento
Vista lateral del muro










Se ha logrado rescatar una gran cantidad de cerámica común y fina muy fragmentada, lo cual, dadas las reducidas dimensiones del terreno excavado, resulta sorprendente. Los restos hallados se sitúan entre los siglos VI y II a.c.   Resulta evidente que, debido a la cantidad y fragmentación de la cerámica encontrada, la zona debió albergar algún vertedero de la edad del Hierro, y posteriormente, esos desechos fueron reutilizados como tapial en la construcción de los muros.  
Restos de material cribado


Dos de los expertos a cargo del estudio tipológico del material cerámico encontrado, Diego Rodríguez y Juan Palencia, miembros de la Sociedad Española de Cerámica Antigua en Hispania, están muy vinculados a esta localidad. Ambos son profesores en el IES Consaburum y colaboradores habituales del Circulo Histórico-Cultural Consaburense, con lo que su compromiso con el patrimonio de esta localidad y comarca es grande y su contribución al estudio de su historia antigua elevada.
Podríamos estar ante una hallazgo arqueológico de gran relevancia, que nos ayudaría a entender que función y usos se le daba al cerro dentro de la Consabura romana, municipio que se asentaba en el llano, al contrario que el oppidum prerromano.  Contamos con escasa información al respecto, manejando en ocasiones datos poco precisos y un tanto fabulados que el presente estudio arqueológico se encargará de contrastar. Ángeles Anaya

3 comentarios:

  1. Interesantísimo. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por vuestro trabajo, por vuestra ilusion y por el compromiso que mostrais con nuestra historia

    ResponderEliminar