martes, 5 de julio de 2016

Paleoarqueología en el segundo taller infantil "Consabura, la verdad del Mito"


Hoy hemos comenzado la segunda jornada del taller de arqueología en la ubicación de nuestro improvisado yacimiento, en el antiguo Colegio Miguel de Cervantes. Nos han acompañado Alba y Raúl, experto en paleoarqueología de ALERE. Hemos bajado un nivel en nuestro yacimiento desde la jornada de ayer y los chicos se han adentrado en la prehistoria, en concreto, en el paleolítico. Han experimentado en estos dos días un viaje en el tiempo a etapas más lejanas conforme iban descubriendo estratos. Alba ha resaltado lo bien que dibujaban a escala la disposición de los restos que iban encontrando en cada cuadrícula del sondeo. Los niños no solo aprenden historia o la técnica arqueológica, sino también, trabajo en equipo, reparto de tareas, responsabilidad, esfuerzo y lo más importante, están aprendiendo a respetar y valorar  el patrimonio.
Han encontrado bifaces, restos de carbón, huesos y astas de animales, hendedores, machacadores, raspadores, restos de lascas de industrias líticas, etc. Había que ser especialmente cuidadoso y minucioso en este día porque los restos eran fáciles de confundir con tierra o desecho de excavación.
Posteriormente, Raul nos ha realizado una demostración de talla de sílex para realizar bifaces y lascas cortantes. Nos ha enseñado la forma de trabajar las pieles con  un raspador tallado en piedra  y la diferencia de materiales, sílex o canto rodado, según queramos hacer una herramienta paleolítica para cortar o para machacar.





Nuestros pequeños con su trofeo: una lasca de sílex original 

















Explicación de Raul de los restos encontrados


No hay comentarios:

Publicar un comentario