miércoles, 3 de julio de 2013

Consuegra durante la guerra de la Independencia

El 22 de febrero, recordamos tristemente el ataque de las tropas francesas a Consuegra en el año de 1809. Desde las 9 de la mañana, las tropas españolas del duque de Alburquerque, estuvieron disparando y controlando al ejército francés que avanzaba hasta nuestra ciudad. A las 4 de la tarde cesaron los disparos y nuestro ejército comenzó a replegarse hacia Fuente el Fresno, ante el número de enemigos que llegaban hasta los 11.000 infantes y 3.000 caballos. El episodio siguiente fue tremendo. Consuegra es invadida, la iglesia de Santa María y el Palacio Prioral incendiados, las casas principales saqueadas. Las monjas Carmelitas y Bernardas tuvieron que huir, algunos franciscanos fueron asesinados, y el archivo de la Orden de San Juan que estaba en el torreón del Palacio o casa de la Tercia fue prácticamente reducido a cenizas. En fin, un aciago día para la historia de Consuegra. 

La imagen del acto que organizamos desde el Círculo Cultural junto con el Ayuntamiento de Consuegra en 2009, con motivo del bicentenario de aquél ataque.

A continuación, una pequeña muestra de los actos conmemorativos organizados por el Círculo Cultural Consaburense de la batalla librada y posterior ocupación del castillo de Consuegra en la Guerra de la Independencia, con motivo del bicentenario de la ocupación de nuestra localidad por las tropas francesas en febrero de 2009.
Tres miembros de la Asociación Círculo Cultural Consaburense, Vicente Pérez, Elías Anaya y José García, fueron los encargados de profundizar en el contexto histórico de la batalla y las consecuencias que la Guerra de la Independencia tuvo en el municipio.


<iframe src="https://www.facebook.com/video/embed?video_id=166557006782399" width="512" height="416" frameborder="0"></iframe>

No hay comentarios:

Publicar un comentario