martes, 2 de julio de 2013

El primer ilustre de Consabura (...que sepamos)

LUCIO DOMITIO DENTONIANO, el de los dientes grandes

En el año 1978 se halló en el yacimiento de Tarraco una inscripción de carácter honorífico grabada sobre el pedestal de una estatua y fechada por G. Alföldy entre los años 105-117 d.C., en época del emperador Trajano. En esta inscripción, hoy desaparecida, se mencionaba a L. Domitius Dentonianus, en cuyo cursus honorum figuraba el cargo de II vir(o) munic(ipii) Consaburon(is). Catalogada como el documento epigráfico CIL II, 4211, este descubrimiento, de enorme relevancia para la historia de nuestra localidad, es la prueba evidente de que Consabura llegó a alcanzar el estatus de municipio.
P(rovinciae). H(ispania). C(iterior)
L(ucio).DOMITIO
M(arci). FIL(io).SERG(ia tribu)
DENTONIANO
IV(ri)DIC(i). DEC(uriarum). V.EQVO
PUBLICO.PER.TRAIAN(um)
II. VIR.MUNICIP(ipii). CONSABVRON(is)
FLAMIN(i). PERPET(uo). TRIBVN(o). MILIT(um)
COHORT(is). ASTVR(um). (et) CALLAECORUM
ET.MAVRETAN(iae). TINGIT(anae)
FLAM(ini). P(rovinciae). H(ispaniae). C(iterioris)
“La provincia de Hispania Citerior a Lucio Domitio Dentoniano, hijo de Marco, de la tribu Sergia, juez de las V decurias, con caballo público concedido por Trajano, duovir del municipio de Consabura, flamen perpetuo, tribuno de los soldados de la cohorte de los astures y galaicos en Mauretania Tingitana, flamen de la provincia Hispania Citerior”
El texto nos habla de la carrera política de uno de los caballeros hispanos más influyentes durante el reinado de Trajano: Lucius Domitius Dentonianus, que debió ser uno de los personajes más relevantes, de mayor poder e indudable fortuna en la ciudad de Consabura.
En los inicios del siglo II de nuestra era, todos los datos que disponemos sobre la ciudad romana de Consabura apuntan a la existencia de las principales instituciones municipales. Así mismo, la ciudad de Consabura disponía de todos los elementos urbanísticos que configuraban una ciudad romana (acueducto, presa, circo, foro, termas, etc) cuando L. Domitius Dentonianus ejerció el cargo de II vir Municipium Consaburensis. Los duunvirus, elegidos por su competencia y honradez, contaban entre sus principales atribuciones el convocar y presidir asambleas legislativas y electorales, designar a los jueces municipales que intervenían en los litigios de carácter privado, administrar las finanzas municipales y funciones de vigilancia, entre otras.
Consabura, por su posición estratégica, muy próxima a la cuenca del río Tajo, bien comunicada, con una amplia visibilidad para su defensa y con suficientes recursos económicos, resultaba determinante en contextos de inestabilidad política, por lo que pudo desempeñar un papel relevante para los intereses de Roma. Lo que antaño fue un oppidum prerromano, asentado en el cerro El Calderico, posteriormente se convirtió en una ciudad, promocionada por los Flavios con el rango de Municipio, de nueva planta y asentada en el llano, entre el río Amarguillo y la falda norte del cerro.
La localidad de Consuegra, a través de la asociación Circulo Cultural Consaburense, trata de mostrar también la dimensión humana de sus ciudadanos y honrar nuestra historia, como en su día honró Consabura a su ciudadano más ilustre, Lucius Domitius Dentonianus.

Angeles Anaya

1 comentario: