miércoles, 3 de julio de 2013

En Busca del Fuero




Se ha localizado una copia del Fuero extenso de Consuegra, desde hace mucho tiempo considerado perdido. En el Archivo Histórico Nacional se conserva una copia de 1694 del códice original ,concedido por Alfonso VIII. Hasta esta fecha existía en el archivo de la localidad el privilegio original, muy deteriorado, de ahí que el Ayuntamiento realizara una trascripción del mismo. Del pergamino original, con sucesivas ampliaciones, nada más se supo desde que en 1787 el Conde de Floridablanca se lo llevó a Madrid.
El Círculo cuenta con un estudio realizado por Fray Antonio de Consuegra, Definidor General de la Orden de San Juan, realizado en 1790, testigo directo del códice original antes de su traslado. Afirma que los fueros fueron concedidos a Consuegra en 1172, fecha 5 años anterior al fuero de Cuenca, por haberle ganado la plaza de Consuegra a los musulmanes el rey Alfonso VIII el 21 de septiembre de dicho año, festividad de San Mateo y el día más grande del año para todos los condaburenses desde entonces. No se acabó de redactar hasta 1250, dato que confirman las cartas de población.
En ese documento se afirma, entre otras curiosidades, que Don Fernando, hijo del rey, nació en nuestra localidad, aunque falleció al poco tiempo y, se contaba, le enterraron  en la capilla de Ntra. Sra. del Rosario, en Santa María la Mayor.
Un enfoque distinto a la teoría planteada en las descripciones del Cardenal Lorenzana y por otros investigadores actuales de que el Fuero de Consuegra es de la familia del Fuero de Cuenca y posterior a él.
 Según el manuscrito del Licenciado Joseph García Puertanueva, Presbítero de la Orden de San Juan, de 1643, se afirmaba que en el archivo del Ayuntamiento se consevaba el fuero, que todos conocían como de Sepúlveda (datado en el año 1076), por ser el mismo.
Angeles Anaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario