jueves, 18 de julio de 2013

El Escudo de Armas del impulsor del Sacro y Militar Convento de Santa María del Monte



¿Encontráis coincidencias entre estas tres imágenes?

La primera es la cruz del Palacio Prioral o Casa de la Tercia,  que tras muchas vueltas dar y varias fuentes consultar es un escudo de armas, aunque despista un poco el hecho que la cruz que separa los blasones está muy marcada, quizá queriendo resaltar que el dueño ha dedicado su vida a servir a Dios y su Iglesia.

El segundo grabado, de 1769, es de nuestro archiconocido Domingo Aguirre que nos confirma que es un escudo de armas (primero de la izquierda) y lo dibuja junto a otro con una cruz griega de San Juan Bautista grabada (posiblemente blasón de Philiberto de Saboya), seguido de la versión simplificada del escudo de armas de Don Juan José de Austria (emblema de la casa Habsburgo) y finalmente el perteneciente a los Álvarez de Toledo. En su descripción del Priorato, nos cuenta como en 1540 el Prior Don Gonzalo de Quiroga reedificó el Sacro y Militar Convento de Santa María del Monte, en los Morrones, enterrandose en él. De hecho, los escudos que pintó Aguirre comparten espacio en su manuscrito con una estela de origen romano que se encontraba entonces en la entrada al convento, pero no especifica claramente donde estaban ubicados.

Volviendo a nuestro escudo en piedra, el árbol podría ser un roble, que en vasco se dice Areitz o Areis (Arias), el apellido del primer Prior de la Orden de  San Juan que recibió el Castillo de Consuegra de manos de Alfonso VIII.  En heraldica, el roble simboliza fortaleza. Pero el escudo contiene otro blasón, cinco estacas o palos, emblema de los Quiroga, que descienden de los Valcárcel, estirpe de orígen Gallego muy vínculada a la Orden de San Juan, a la cual aportó varios Priores.El apellido Quiroga, proviene del vocablo gallego Queiruga, que derivó en Carvallo, que significa Roble. Los palos son cinco estacas de madera rematadas con una punta de plata. La tradición habla que un poderoso caballero de este linaje defendió en el 715 la entrada de los musulmanes a Galicia por el valle de Quiroga con estacas calzadas con hierros en sus puntas. En la actualidad, los palos se impusieron al roble, pero hay constancia que durante muchas generaciones convivieron ambos blasones, como se muestra en nuestra tercera imagen, un escudo con motivos muy parecidos a los nuestros encontrado en Baamorto de Moforte de Lemos, en Lugo.

Es el escudo de armas de D. Gonzalo de Quiroga, podría haberse traído de Santa María del Monte en una fecha posterior a 1769 o Don Gonzalo podría haberlo colocado en otros puntos de Consuegra: el Hospital, edificado por él o Sta. María la Mayor, con la que comparte el tipo de piedra empleado en su construcción.

Angeles Anaya

1 comentario: