domingo, 19 de enero de 2014

Viaje en el tiempo por la Consuegra de 1972. Las imágenes tomadas por D. Jaime García Condado rescatadas del olvido

Consuegra sin adulterar

En Consuegra ha habido personas comprometidas con nuestra cultura, anónimas en muchas ocasiones, que han velado por evitar el olvido, el abandono y la destrucción de nuestro patrimonio. Gentes curiosas, deseosas de conocer, que han hecho posible que veamos a través de sus ojos como era nuestra Consuegra, hace mucho tiempo. Tal era el caso de D. Jaime García Condado, médico de profesión natural de Consuegra, que en los inicios de los años setenta dedicó dos años de su vida a documentar con imágenes la vida de los Consaburenses en aquellos duros momentos. Nos hace un recorrido monumental, costumbrista, etnográfico y humano de Consuegra a lo largo del suceder de un año de duros trabajos agrícolas, en el que las labores, fiestas y momentos de descanso de sus habitantes vienen marcadas por el latir de los cambios estacionales y las cosechas, como así ocurría hace dos mil años.
Hoy nos centraremos en los monumentos que se conservaban en Consuegra por aquellos días. Resulta curioso apreciar lo espléndida que lucía la fachada del colegio de las "Hermanas de la Consolación" con el escudo de armas de la familia Merchán, fundadora del mismo (Antonio y Eulogio), que da nombre actualmente a la calle.
La calle del Carmen con el convento de las Madres Carmelitas, de fundación Sanjuanista. Los autores del documental nos cuentan que durante la guerra civil española y, tras el abandono del mismo por parte de las religiosas, fue utilizado como manicomio.

Detalle del escudo de la fachada tallado  de piedra
Nos dirigimos al convento de los Frailes Franciscanos de la provincia de San Gregorio Magno de Filipinas, cuyo primer guardián fue el padre Aguirre. Fue convento de las monjas Bernardas hasta la desamortización de Mendizábal, pasando a manos franciscanas en 1867. La religiosas atendían en el hospital de la Orden de San Juan contiguo al convento, dependiente de la casa solariega de los Freires de Santa María del Monte.


Subiendo la calle, llegamos a la antigua casa solariega de los Freires de Santa María del Monte, en aquel tiempo propiedad de D. Pedro Martín Palomino. Nos muestra un portal dominado por un escudo imponente, dicen los autores del documental propiedad del Infante D. Sebastián, último gran Prior de Consuegra, aunque podría ser anterior.

El estudio detallado de las inscripciones lo dejamos para otro post, aunque anticipamos su vinculación con el convento de Santa María del Monte, noviciado de la Orden de San Juan dependiente del Priorato de Consuegra. Es una autentica tragedia que no podamos admirarlo y estudiarlo con detenimiento en la actualidad.

Fachada de la casa de D. Santiago Moraleda, en la calle de los Frailes
Nuestro castillo antes de la restauración


D. Jaime Condado ameniza estas imágenes contándonos la leyenda de Florinda la Cava.
En época Visigoda, el castillo de Consuegra se empleaba como escuela para entrenar nobles caballeros. Hallase aquí D. Rodrigo que se enamoró de la hija del Conde D. Julián, gobernador de Ceuta. Amores que ésta rechazó, aunque esta decisión  D. Rodrigo no respetó. Como venganza D. Julián las puertas de España a los moros abrió. 
También presente en el poema del Mio Cid. 

Yo soy el Cid Campeador que fincó sobre Consuegra
Tan leal al rey Alfonso cuanto a mi Doña Ximena

Y si en mi Valencia no me hallarais a la vuelta
peleando me hallaréis con los moros en Consuegra.



Son solo sombras, ecos de otras épocas que se desvanecen al tratar de aprehenderlos. Al menos durante el tiempo que dura el documental podemos viajar al pasado y contemplar una Consuegra sin adulterar, con personas sencillas que supieron abrirse camino y prosperar en una época poco favorable.

 Estudio realizado por Ángeles Anaya de la película documental "Todos los caminos llevan a Consuegra" de Jaime García Condado

No hay comentarios:

Publicar un comentario