martes, 5 de julio de 2016

Música Monumental. El antiguo colegio del Cristo que una vez fue el Palacio de los Grandes Priores







Antiguo Colegio Stmo. Cristo de Consuegra (siglo XIX, estilo: mudéjar Toledano)
En el lugar que ocupamos ahora fue en tiempos parte del Palacio de los Grandes Priores de la Soberana Orden de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta,  cuya cabeza de priorato estuvo  establecida en Consuegra desde el 1183 hasta la desamortización de Mendizábal del siglo XIX.
Se construyó sobre las antiguas termas de la Consabura romana, a las que se la adosó una mezquita en la invasión musulmana, que posteriormente se transformó en iglesia.
El complejo se completaba con la tercia del Trinquete y la Tercia de Pan y Vino (donde actualmente están ubicados los salones Venecia)  y la primera parroquia con la que contó Consuegra, la iglesia de Sta. María de la Asunción (siglo XIII), de la que actualmente solo queda un ábside, visible desde la calle Pozo de la Nieve. Este complejo administrativo- residencial, rodeado de callejuelas estrechas que revelan su trazado medieval, ocupaba dos manzanas, desde la calle del Cristo, hasta esta calle de Manuel Figueroa,  conocida como calle de Los Muertos y terminando en calle Pozo de la Nieve y calle Plus Ultra, anteriormente conocida como calle del Trinquete.
Desde que los priores desplazaron el centro administrativo y residencial del Castillo de Consuegra a este edificio, el Palacio de los Grandes Priores albergó las tercias, donde se recaudaban los diezmos a los pecheros que trabajaban en tierras de la Orden, bodegas,  contadurías, pagadurías, una cárcel, patio de armas  y el archivo prioral, en la torre del patio de armas, en este edificio desde el siglo XVIII. Precisamente este resto, el torreón, que posee una puerta con arco apuntado,  es perfectamente visible desde  este patio. Este palacio vivió su etapa de máximo esplendor con la llegada de Don Juan José de Austria,  a mediados del siglo XVII. Hijo natural de Felipe IV, infante de España  y prior de Consuegra, llegó a Consuegra desterrado de la corte madrileña y trajo consigo un séquito de unas 300 personas, entre los que se hallaban británicos, flamencos, alemanes y otros personajes ilustres de la nobleza europea.

Estamos, por tanto, en el núcleo más importante de poder militar y administrativo de la ciudad bajo el dominio de la orden Hospitalaria de San Juan




No hay comentarios:

Publicar un comentario