Hoy hemos comenzado la segunda jornada del taller de arqueología en la ubicación de nuestro improvisado yacimiento, en el antiguo Colegio Miguel de Cervantes. Nos han acompañado Alba y Raúl, experto en paleoarqueología de ALERE. Hemos bajado un nivel en nuestro yacimiento desde la jornada de ayer y los chicos se han adentrado en la prehistoria, en concreto, en el paleolítico. Han experimentado en estos dos días un viaje en el tiempo a etapas más lejanas conforme iban descubriendo estratos. Alba ha resaltado lo bien que dibujaban a escala la disposición de los restos que iban encontrando en cada cuadrícula del sondeo. Los niños no solo aprenden historia o la técnica arqueológica, sino también, trabajo en equipo, reparto de tareas, responsabilidad, esfuerzo y lo más importante, están aprendiendo a respetar y valorar el patrimonio.
Han encontrado bifaces, restos de carbón, huesos y astas de animales, hendedores, machacadores, raspadores, restos de lascas de industrias líticas, etc. Había que ser especialmente cuidadoso y minucioso en este día porque los restos eran fáciles de confundir con tierra o desecho de excavación.
Posteriormente, Raul nos ha realizado una demostración de talla de sílex para realizar bifaces y lascas cortantes. Nos ha enseñado la forma de trabajar las pieles con un raspador tallado en piedra y la diferencia de materiales, sílex o canto rodado, según queramos hacer una herramienta paleolítica para cortar o para machacar.
Nuestros pequeños con su trofeo: una lasca de sílex original |
Explicación de Raul de los restos encontrados |
No hay comentarios:
Publicar un comentario