viernes, 8 de julio de 2016

Paleografía, Dibujo Arqueológico y Alfarería con Simón Moreno en el último taller de "Arqueopeques"

#Isemanadelpatrimonioconsaburense

¿ Que mejor manera despedir estos talleres infantiles de arqueología de la I Semana del Patrimonio Consaburense que con prácticas de paeolgrafía? Nuestro pequeños arqueólogos han aprendido distintas formas de escritura antigua y posteriormente han realizado marca páginas con sus nombres

También han aprendido a reconocer y clasificar distintos fragmentos cerámicos, según la etapa histórica a la que pertenecen. Posteriormente han realizado una completa ficha del fragmento que les ha correspondido a cada uno. 








Para finalizar, el plato fuerte, Simon Moreno, hijo de Consuegra, miembro de una importante estirpe de alfareros que contribuyeron hace años a que la tradición alfarera consaburense no desapareciera barrida por el auge de los recipientes de plástico y que contribuyeron a iniciar nuestro festival folclórico más internacional, La Rosa del Azafrán . Enseñó a los niños cómo trabajar el barro, a la vez que nos dejaba boquiabiertos a todos con sus diseños. 
Esta semana no ha podido ser más completa. Queremos agradecer al Ayuntamiento, en especial la Concejalía del Patrimonio y el Archivo Municipal, la organización y la buena acogida que ha tenido con nuestras propuestas. Hemos sido un verdadero equipo de trabajo que ha funcionado como un engranaje perfectamente programado. Agradecer también a  los padres su confianza, colaboración y la voluntad manifestada de inculcar a sus hijos desde pequeños el respeto al patrimonio. A los profesionales que han hecho posibles estos talleres, Alba, Victor, Raul Jaime y todo su equipo de colaboradoras. Han sido de una calidad extraordinaria. Y sobre todo a los niños, quiero agradecerles su ilusión, su talento, lo bien que se han comportado con sus monitores y su entusiasmo con la historia y el patrimonio de Consuegra. ¡Gracias y hasta el próximo año!




Simón Moreno, alfarero de estirpe de alfareros. Su padre y sus tíos fueron unas de las personas que impulsaron el festival de la Rosa del Azafrán desde sus inicios. Gran seguidor del Círculo Histórico Cultural Consaburense ¡Un lujo contar con su presencia!








No hay comentarios:

Publicar un comentario