sábado, 2 de julio de 2016

Ciclo de Conferencias "11 de septiembre de 1891. La noche más Amarga"






Inauguramos la I Semana del Patrimonio Consaburense con el ciclo de Conferencias "La noche más Amarga", en la sede de la Asociación de Vecinos del  Imparcial. Aprovechamos para agradecerles su acogida. La jornada será conducida por D. Vicente Pérez Martín- Nieto, miembro de la Asociación de Vecinos del Imparcial y miembro del Círculo Histórico Cultural Consaburense



                                             
Dña. Ángeles Anaya
Puedes visualizar la conferencia pinchando el enlace inferior:


                                     
                      


D. Zacarías López- Barraojos


D. Miguel Ángel Cañadilla

Entrega de premios del concurso de logo del 125 aniversario de la Inundación de Consuegra, categorías adultos, niños de Primaria y alumnos de ESO. Ganadores Raúl Moraleda Nuño, Rita Morales Anaya y María Guerrero Rey, que también fue la ganadora del lema "La solidaridad fue el comienzo del futuro"





Tiempo reservado para el turno de preguntas






Pequeño resumen de las ponencias:


D. ZACARÍAS LÓPEZ-BARRAJÓN BARRIOS  


INUNDACIONES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX.
PRESENTACIÓN PROFESIONAL.
De origen quintanareño, este Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja actualmente como arqueólogo y docente, profesiones que le han servido, junto con una formación continua y específica, a especializarse en la Gestión de Recursos Turísticos y Culturales. 
Su labor arqueológica se centra en la realización de numerosas intervenciones en distintos pueblos de la provincia de Toledo y Cuenca. La formación que imparte está enfocada a cursos y charlas relacionadas con el desarrollo turístico, la historia, el patrimonio, etc.,  que impulsan diversas instituciones. Es Informador Turístico Local de Mota del Cuervo, realizando esta labor desde hace diez años y realizando visitas guiadas a grupos por toda la región.
También está vinculado a instituciones relacionadas con el estudio de la Ciencia y la Técnica como la Asociación para el Estudio y Conservación de los Molinos (ACEM) o la Asociación Amigos de los Molinos (AAM) de Mota del Cuervo, de la que es su Secretario, que le ha llevado a participar y organizar encuentros, congresos y exposiciones sobre el patrimonio industrial la arqueología, la historia local, la etnografía y el patrimonio cultural en general, de las que ha realizado numerosas publicaciones y conferencias sobre estos y otros temas.
Trabaja y colabora con distintos colectivos e instituciones de nuestra región sin olvidar la “pequeña historia”, la historia local, de la que no para en su quehacer investigador, como lo demuestran sus numerosas y continuas aportaciones sobre Quintanar y su comarca, el antiguo territorio del Común de la Mancha, que le valieron la distinción del Premio Martín de Nicolás 2010 y su nombramiento en 2013 como Académico Correspondiente por Quintanar de la Orden de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
Además colabora con diferentes medios de comunicación, radio y televisión, comarcales y regionales.
D. Miguel Ángel Cañadilla Gallego
Nos hace él mismo una reflexión sobre su ponencia y su bagaje personal y profesional:
            Con ocasión de la próxima celebración de unas Jornadas Sobre Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Consuegra y  en consideración quizás a la reciente publicación de la primera parte de mi ensayo-crónica titulado “Consuegra, 1891. Datos y reflexiones acerca de la inundación”, fui invitado por el Círculo Histórico y Cultural Consaburense, asociación a la que ahora me honra pertenecer,  al efecto de exponer una ponencia en las Jornadas citadas que versara  sobre el catastrófico suceso que protagonizó el Amarguillo a su paso por Consuegra hace ahora 125 años. Nada pudo complacerme más en ese momento que recibir dicha invitación, pues de alguna manera vi en la misma una forma de reconocimiento del trabajo gustosamente empleado por mi parte en la elaboración de la obra antes aludida.
            Ante tal invitación, justo y obligado es que, antes que nada, me presente y me dé a conocer mínimamente a aquellos que puedan mostrar interés en la eventual ponencia que yo pueda exponer, pues resulta manifiesto que, al no haberme criado en Consuegra, debo ser poco más que un desconocido para la mayoría de los consaburenses, incluyendo a quienes han depositado su apreciable confianza en mi humilde conocimiento a la hora de invitarme a que ofrezca yo cierta participación activa en la Semana del Patrimonio de Consuegra. Ante ello y para evitar achaques que puedan tachar de osada o imprudente la invitación que tan generosamente me ha otorgado el Círculo, no se me ocurre nada mejor que, aunque de forma breve, hacer a través de estas líneas acto de presentación personal ante quien desee leer las mismas, las cuales resultan escritas desde mi más honda humildad y en garantía de comprometer mi palabra en hacer cuanto esté a mi alcance y a mi disposición para difundir cuanto sé y conozco acerca del episodio histórico de la inundación, siempre intentando hacer honor a la verdad de los hechos, siendo mi deseo sobre este particular complacer especialmente a quienes han confiado en mí para que colabore en el acto de difusión cultural que con las Jornadas se pretende.
***
            En el número 12 de la que se decía “calle de los Canteros”, lindando con “la Casa del Cura”, vi mi primera luz en el verano de 1965. Mi nombre es Miguel Ángel y mis apellidos son Cañadilla y Gallego. Otros apellidos que alimentan mi sangre, pero que no aparecen en mis documentos de identidad, son Tarjuelo, Moreno, del Álamo, Palmero, recibidos de mi señor padre, Víctor, q. D. g., y  Verbo, Sánchez, Romeral, Navarro y Carabaño, recibidos de mi madre, Petra, q. e. p. d. A nadie que conozca bien  la tierra manchega le pasará por alto el afincamiento de esos apellidos en Consuegra y en su zona de influencia. Siempre llevé con orgullo ser manchego, ser toledano, ser consaburense. Es como si no hubiera ido conmigo la quijotesca máxima de que se es de donde se pace y no de donde se nace, llevando con mucho orgullo poder decir que soy de la provincia del bolo y a mucha honra. Sin renegar de Getafe, ciudad en la que se instalaron mis padres cuando yo ni siquiera había cumplido el año, a Consuegra la tengo presente como la tierra a la que pertenezco.
***
            Estudié en Getafe la que entonces se llamaba E.G.B. De aquellos años, tengo como recuerdo fresco los  veranos, en que año tras año era enviado por mis padres a Consuegra a pasar los meses de Julio y Agosto. Era ésta la única oportunidad en el año de que los abuelos y demás familia pudieran disfrutar de la compañía un tanto prolongada de los pequeños emigrados a otras tierras, que vivían a un mundo de Consuegra, en un tiempo en el que las distancias parecían más largas. También en Getafe estudié el BUP y el COU  de entonces. Y tras ello, llegó la etapa universitaria. Elegí estudiar Derecho. En realidad, lo tenía ya decidido desde hacía mucho tiempo: quizá desde que tuviera uso de razón.  Tras cinco años en la Universidad Complutense de Madrid,  hice mi último examen de carrera el 10 de Julio de 1988, dos días antes de cumplir los 23 años (Por cierto, en la universidad coincidí con quien fue mi buen amigo y compañero, J. Antonio Lara, hijo también de Consuegra, hijo del anterior Secretario municipal)
            Fue acabar la carrera y de inmediato me colegié como abogado en Madrid. Mi sueño se había hecho realidad. El día de la colegiación no lo olvidaré nunca. Entré en el edificio de la calle Serrano, número 9 de Madrid como un muchacho que había recientemente finalizado sus estudios y salí a la calle investido como Abogado. Tantos esfuerzos y no pocos sacrificios habrían valido la pena. Sin mis padres ello no habría sido posible: ellos fueron los primeros sacrificados al decidir un día de 1966 trasladarse a Madrid, dejando la querida tierra que les vio nacer y desprendiéndose de la cercanía de sus familias de origen en busca de un porvenir soñado para sus tres hijos, en busca de un futuro que no intuían en Consuegra, a la que no olvidaron y llevaron siempre en el corazón. Ninguno de los hijos podríamos moralmente permitirnos fallar a ese sacrificio paternalista. Yo, el mayor de tres hermanos, ejerzo la profesión de abogado como letrado independiente y autónomo, desde 1988.
            En 1992 contraje matrimonio en Getafe con una mujer que me regaló el Cielo, estando próximas las que serán mis bodas de plata. Tenemos dos hijos, uno de 15 años y el otro que roza ya los 22, que son a la vez el aliento de mi vida y el pesar de mis sueños.
***
            No sabría situar en el tiempo cuándo despertó en mí la curiosidad por la historia local de Consuegra y por sus personajes históricos. Seguramente la he tenido siempre. En cambio, sí tengo conciencia de cuál fue la causa que me empujó a escudriñar en el episodio histórico de la inundación de Consuegra: sólo en privado me atrevería a confesar cuál fue tal causa, pues tiene mucho que ver con ciertas afirmaciones en su día publicadas, tendenciosas con toda seguridad, que no cuadraban con la realidad y que atentaban a la verdad de acontecimientos indubitados, de los que resulta fácil obtener acreditación. Decidí por eso ahondar en el conocimiento del suceso y espero que se me crea al decir que gran parte del tiempo libre de los últimos cuatro años ha sido dedicado a este asunto, fruto de lo cual fue la obra publicada que al principio referí, cuya segunda parte está próxima a vez la luz.
En cuanto a la formación que ostento sobre la historia local de Consuegra en general y sobre el episodio de la inundación en particular, podría decirse que soy absoluta y enteramente autodidacta, si es que vale la expresión. Mis fuentes: la prensa histórica, a la que resulta fácil acceder a través de diferentes archivos digitalizados, y el Archivo de Consuegra, de fácil acceso también gracias a la amabilidad y disponibilidad de su responsable.

***
                La exposición oral se circunscribiría al apartado de daños materiales, en donde aparecen referidos escuetamente los capítulos que se tratarían. Necesariamente deberán hacerse referencias a las primeras medidas adoptadas por el Gobierno.
                                                 

Dña. Ángeles Anaya García- Tapetado

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid 
Profesora de  Secundaria del  IES Consaburum
Presidenta de la asociación “Círculo Histórico Cultural Consaburense”, dedicada a la investigación y divulgación histórica y la promoción de la cultura popular consaburense
Miembro de la Comisión organizadora del 125 aniversario de la Inundación de Consuegra
Coordinadora y ponente del proyecto de formación del profesorado “Tesoros de mi localidad” del CRFP la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, durante el curso escolar 2013- 2014.
Coordinadora del proyecto KALEIDÓS de investigación con alumnos “Consaburum, El nombre de mi centro” en 2014.
Entre sus publicaciones se encuentra el artículoFray Benito de los Infantes, el héroe que emergió en la inundación de Consuegra”, publicado en Cuadernos de Historia y Cultura Popular de Madridejos. Volumen 1. Ayuntamiento de Madridejos, septiembre de 2013
Autora del blog de divulgación de historia y cultura de Consuegra “Tesoros de Consuegra”, con más de 60 artículos publicados http://circuloculturalconsaburense.blogspot.com.es/
Miembro del equipo fundador de la I y II Campaña de excavaciones arqueológicas en el Cerro Calderico “Proyecto Consabura”. Autora del blog del proyecto http://consaburaproject.blogspot.com.es/

Ponencia:
“Consuegra, 11 de septiembre de 1891. La noche más amarga”

Hablaremos del los orígenes,  presentando las características hidrográficas del río Amarguillo, un rio extremo y lleno de contrastes. Explicaremos el contexto histórico y social en el que se encontraba Consuegra antes de la inundación, a finales del siglo XIX. Pasaremos a describir los desencadenantes de la tragedia, no sólo el fenómeno meteorológico “gota fría” que provocó las fuertes lluvias, sino también el papel que desempeñaron estructuras como la presa romana o  los puentes de sillería. Repasaremos la crónica de la noche de la tragedia, minuto a minuto, según lo transmitieron los testigos oculares. Pasaremos a detallar las cifras de desolación que dejó el desbordamiento del Amarguillo a su paso por Consuegra. Hablaremos también de los héroes que contribuyeron a mitigar el dolor y colaboraron en los días posteriores a reconstruir Consuegra. Consaburenses comprometidos, como los frailes franciscanos, y ciudadanos venidos de otros lugares de España, como Santiago Rusiñol, realizaron una labor digna de resaltar. Por último repasaremos el tremendo impacto que tuvo la noticia en la prensa nacional e internacional y todo el sentimiento solidario que generó dentro y fuera de nuestras fronteras. Resaltaremos la importancia que tuvo la caridad  para Consuegra y el tesón de los supervivientes, factores que propiciaron tras la catástrofe el  renacer de Consuegra entre el cielo y el agua
_________________________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario