jueves, 8 de agosto de 2013

Pura adrenalina: tesoros de Consuegra por explorar

Hace un par de meses, cuando comencé a preparar el proyecto del Instituto "Tesoros de mi localidad", contacté con la Oficina de Turismo de Consuegra, buscando colaboración. Desde el principio su buena disposición superó ampliamente mis expectativas, llegando incluso José Manuel a acompañarme en una visita por el cerro, donde descubrí nuevos tesoros, algunos de ellos desconocidos para mí hasta entonces. Aprovecho para agradecerles, tanto a él como a Javier, el material y las atenciones dispensadas. Son un verdadero tesoro.

Subimos el cerro "troncha barbecho" en dirección a la Centinela, que es como se debe subir la cuesta si se quieren ver restos interesantes, aprovechando las sendas  y las chorreras que hace el agua de lluvia. Entre el molino "Mochilas" (tiene una base de lo más interesante, desde el punto de vista arqueológico) y la Centinela (Norte) podemos observar esto (solo apto para resistentes a la "ceguera al cambio"):
Base del molino Mochilas

Muro absolutamente mimetizado con el entorno


Podría tratarse de Opus Caementicum, el hormigón romano, elaborado con cal, arena y mortero, que para darle más dureza podía contener roca volcánica. Los Consaburenses que tienen restos de acueducto en los cimientos de sus casas cuentan lo difícil que les resultó hacerlo desaparecer (de lo cual nos alegramos). Está en proceso de estudio, para determinar exactamente su cronología. Debió de formar parte de una construcción de grandes dimensiones.

Avanzando hacia el característico boquete de la Centinela, si somos observadores, nos topamos con este curioso relieve en el risco de la Cuesta.

Relieve Flor de Lis

Ubicación del relieve flor de lis en el risco situado a la derecha del boquete de la Centinela

Atravesamos la Centinela por su característico boquete y nos dirigimos al Molino " Vista Alegre", dirección Norte. En su base, al abrigo de los fuertes vientos que soplan aquí, en lo que debió haber sido utilizado como cantera, por las múltiples marcas de extracción de roca, se advierte un relieve con forma humana (aprox. 60 cm. de alto) de lo más curioso. Eso sí, se ve si el cerebro quiere verlo, porque está absolutamente disimulado con la roca:

MVV. Caracteres  romanos graffiteados en la roca
Es un relieve tosco, pero bien proporcionado y ejecutado. La inscripción MVV. Parece ser una cantidad o fecha en números romanos, acompañado de otro pequeño relieve a la derecha (¿amuleto fálico?). También podría se M VVo (voto/ votivo), parecido a las inscripciones votivas que hacía la legión romana en campaña. Los soldados o legionarios eran los primeros que ponían los pies en un lugar recién conquistado. Debieron ser, sin duda, los primeros pobladores romanos de estas tierras.
 ¿Quien era este misterioso personaje y porqué su destino le llevó hasta  Consabura?¿Que le llevó a graffitear la roca del cerro?

Más abajo, entre el Molino Bolero y la senda que sale del antiguo depósito, en dirección noroeste, podemos ver restos de edificaciones romanas, ya prospectadas por Juan Carlos Fernández- Layos, actualmente en estudio arqueológico, que pueden dar a Consuegra hallazgos delo más interesante:



Ángeles Anaya

3 comentarios:

  1. Hola me parece muy interesante este blog.
    He hecho este recorrido por la cuesta y me ha hecho muchisima ilusión encontrar la figura tallada en la piedra. ¿Hay algún dato más de quien lo pudo tallar y para que sacaban la piedra de ahí?
    Seguir así

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier. En cuanto descubramos algo más de nuestro misteriosos personaje lo publicaremos en el blog. Puedes suscribirte para recibir en tu correo todas las noticias que publiquemos. Presiento que va a ser un año muy especial en Consuegra.
    Un saludo,
    Angeles

    ResponderEliminar
  3. La muralla está llena misterio. La historia y sus hallazgos.
    Todo es muy interesante.

    ResponderEliminar