sábado, 10 de agosto de 2013

Miguel de Cervantes y Consuegra




Al tratar el tema de la genealogía y del nacimiento de don Miguel de Cervantes y Saavedra, se nos abren puertas por todos lados, teorías, estudios, libros, ensayos, etc., etc. Lo que es un hecho es que el apellido “López de Cervantes” aparece en decenas de documentos y nos confirma que multitud de familias se apellidaron así tanto en Consuegra, como en Madridejos, Camuñas, Urda, Alcázar de San Juan y algunos puntos más alejados de nuestra comarca.


El relatar aquí toda la relación de parentelas del apellido López de Cervantes, sería demasiado extenso. Hablaremos en cambio del que según nuestras investigaciones fue uno de los primeros personajes que ostentó el apellido Cervantes por nuestras tierras. Este fue Fray don Diego Gómez de Cervantes, Gran Prior de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, el cual extendió por toda la Mancha, y sobre todo por los pueblos y ciudades citados, el apellido Cervantes. Pero en la sucesión de este prior, el cual como vemos no se apellida López de Cervantes sino Gómez de Cervantes, hay un cambio importante, ya que sustituye el “Gómez” por el “López”. Este cambio viene debido a que impuso a sus hijos el apellido de su mujer, es decir de doña Beatriz López de Bocanegra, origen según nuestra teoría de los “López de Cervantes”, de Consuegra, Madridejos y alrededores.
Es en este momento cuando podemos incluir en nuestra historia a don Miguel de Cervantes Saavedra, ya que nuestro Diego Gómez de Cervantes, fue hermano de Juan de Cervantes nada más y nada menos que el tatarabuelo paterno del autor de la obra inmortal. Por tanto, según esta descripción, sí hay una relación familiar muy directa entre don Miguel de Cervantes y los “López de Cervantes”, consaburenses. Otra historia y harina de otro costal, sería el aseverar que don Miguel nació en Consuegra, incluso si tenemos en cuenta cierta partida de nacimiento que existía en nuestra ciudad, fechada el 1º de septiembre de 1556, en la cual Diego Abad clérigo, bautizó a Miguel, hijo de Miguel López de Cervantes y de su mujer María de Figueroa, fue su compadre Rodrigo del Álamo, y comadre su mujer Lucía Alonso, y en cuyo margen se anotó en años posteriores “el autor de los Quijotes…”, siendo esta anotación tan poco fiable que da lugar a demasiadas dudas sobre su afirmación.


Por otro lado gracias a la labor investigadora del Círculo Cultural Consaburense, hace años localizamos un documento importante sobre la genealogía de los Lopez Cervantes. Se trata de una ejecutoria de nobleza del siglo XVI concedida en 1586, a petición de Alonso López de Cervantes y de hermano Miguel López de Cervantes, curiosamente el mismo sujeto al cual se le añadió en su partida de bautismo la coletilla de “autor de los Quijotes” antes citada.

Resumiendo. Efectivamente existió en Consuegra un Miguel López de Cervantes, que nació en 1556, hermano de Alonso López de Cervantes, pero cuyos padres (para nuestro pesar) no coinciden con los del insigne autor del Quijote.

Avanzando en el tiempo también tenemos localizados a los diferentes vecinos de Consuegra que eran hidalgos entre los siglos XVI y XVII, como Diego, Alonso y Juan López de Cervantes, o Alonso, Francisco y Hernando Cervantes. Estas familias perduraron en Consuegra hasta al menos el siglo XVIII, pues en el catastro del Marqués de la Ensenada aún se relacionan varias familias con este apellido.

Además, afortunadamente aún se conservan en Consuegra, varias pruebas de la existencia de consaburenses con este apellido, como un escudo en piedra adosado a una fachada junto a la parroquia de San Juan Bautista, el cual ha querido dejarnos una huella indeleble en el tiempo, que nos recuerde la existencia de esta familia, ilustre, hidalga e importante en la historia consaburense.

José García Cano

1 comentario:

  1. El escudo del apellido "Cervantes" lo podemos contemplar en la fachada de una casa particular, frente a ala iglesia de San Juan Bautista

    ResponderEliminar