martes, 8 de abril de 2014

En Consuegra, no todos los tesoros son de oro y plata...


De dcha. a izda. Angeles Anaya, José García Cano, Juan F. Palencia y Diego Rodríguez López- Cano

El pasado 7 de abril tuvo lugar en el IES Consaburum la presentación del proyecto "Tesoros de Consuegra y Comarca", en el que han trabajado en torno a 200 alumnos tutorizados por 12 profesores del Centro. El acto arrancó con la intervención de  Ángeles Anaya, coordinadora del proyecto y miembro del Circulo Histórico Cultural Consaburense, asociación que ha facilitado gran parte de la documentación necesaria para que los alumnos pudieran elaborar sus "tesoros".
Todo el trabajo gravita en torno a dos grandes ejes. El primero de ellos es Consuegra y comarca a través del tiempo, sus hitos históricos más importantes y los restos o monumentos que actualmente se pueden visitar. El segundo eje vertebrador es Consuegra y comarca en la actualidad, entendida como fuente de riqueza económica y cultural. En él se incluyen productos típicos, movimientos culturales y festividades que ensalzan nuestras tradiciones mas arraigadas.
Para desarrollar algunos de los períodos mas destacables de nuestra historia contamos con la colaboración de José García Cano, investigador del Circulo Histórico y Cultural Consaburense, y con los profesores de Historia Juan Francisco Palencia y Diego Rodríguez López- Cano, expertos en historia antigua que han focalizado sus investigaciones en la Consabura romana.

José García Cano, con una brillante presentación, nos mostró  la ubicación trescientos años atrás de edificios y lugares consaburenses de enorme relevancia histórica, la mayoría desaparecidos en la actualidad. Fue un verdadero lujo contar con su presencia.

Juan F. Palencia y Diego Rodríguez centraron su intervención en la Consabura romana, presentando los últimos hallazgos arqueológicos acontecidos en el cerro hace unas pocas semanas.

Ambos investigadores acaban de participar como ponentes en un congreso internacional organizado por la Universidad de  Granada sobre Terra Sigillata Hispánica. Sus comunicaciones han tratado de dar a conocer la importancia de Consabura a este respecto, como así lo atestigua la  cantidad de materiales guardados en el Museo Arqueológico Municipal, así como los aparecidos en prospecciones recientes.

Diego Rodríguez  con  la ponencia "Terra Sigillata Hispánica en el territorium de Consabura", mostró  los yacimientos dentro del territorio de Consabura (unos 30 km de radio) en los que aparece esta cerámica, dato que nos permite sacar conclusiones acerca de relaciones comerciales, desarrollo cronológico del territorio, etc.
Por otro lado Juan F. Palencia presentó la ponencia "Cerámica de mesa anterior a la Terra Sigillata Hispánica en Consabura", que viene a completar el anterior estudio, ya que se ocupa de colocar en el mapa las producciones anteriores, sobre todo la cerámica de barniz negro y la cerámica pintada tipo "Meseta Sur".
Terra Sigillata

Cerámica prerromana

Esperamos impacientes la publicación de las actas de dicho congreso, en las que, por primera vez, se va a recoger un estudio especializado de la cerámica romana y prerromana procedente de Consabura
Porque, en Consuegra, no todos los tesoros son de oro y plata.

Angeles Anaya


No hay comentarios:

Publicar un comentario