martes, 2 de julio de 2013

ANTIGUO INSTITUTO GARCILASO DE LA VEGA (MADRIDEJOS)1928-1936

 


ESFUERZO DE UN PUEBLO EN FAVOR DE LA CULTURA DE SUS HIJOS

Julia Rodríguez de Diego con la colaboración de Angeles Anaya IES Valdehierro(Madridejos):
A mediados del caluroso mes de Agosto de 1928 se produjo un acontecimiento que cambió el destino de muchos jóvenes, no sólo de Madridejos, sino de toda la comarca. El Consejo de Ministros aprobó, en tiempos de la Dictadura, la ubicación de un Instituto de Segunda Enseñanza público en dicha localidad. Teniendo en cuenta que en esa época tan sólo había 69 Centros Educativos de este tipo en toda España y la mayoría de titularidad privada, debió suponer para las gentes de Madridejos una noticia cargada de optimismo. Posiblemente, muchos alumnos tuvieron acceso a una formación de otro modo impensable para sus familias y el pueblo entero se contagió de ese deseo de progreso y se benefició de todo lo que suponía la implantación del Instituto.
El 20 de octubre de ese mismo año tuvo lugar la apertura de curso, ubicándose las aulas en el malogrado antiguo Ayuntamiento de manera provisional (se incendió poco después). En 1930 el pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria acordó el comienzo de las obras del nuevo Instituto, con planos del arquitecto Don Pedro Sánchez Sepúlveda. Constructores, artesanos, familias acogedoras de estudiantes e incluso profesionales de otras poblaciones cercanas vieron en el nuevo Instituto un yacimiento de oportunidades y un medio para mejorar su situación. Al año, el suntuoso edificio de estilo español estaba terminado. Desde sus inmensas terrazas se desplegaban ante los paisanos el campo de la mancha, la villa de Madridejos, las sierras de Valdehierro y el horizonte cortado por la crestería de Consuegra.
El 18 de julio de 1936, la barbarie de la guerra civil frenó en seco las esperanzas de los vecinos de Madridejos, cancelándose toda actividad escolar. Para contribuir con la involución cultural en la región, el 5 de agosto de 1939 se clausuraron, por Orden Ministerial, todos los Institutos de aquellas localidades que no eran capitales de provincia, entre ellos el de Madridejos. Desapareció la coeducación y el laicismo, y cobró fuerza la enseñanza privada.
Los muros de este elegante edificio esconden ecos de los anhelos e ilusiones de alumnos y alumnas que respondieron con gran dedicación y esfuerzo. Antonia Mrtín-Delgado, Antonio España, Benito Martín- Delgado, Rufino Martín-Blas y otros muchos jóvenes que poblaron las amplias y soleadas aulas del Instituto Garcilaso, a ellos va dedicado nuestro humilde homenaje.

Angeles Anaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario